jueves, 12 de septiembre de 2013




Boletín 61
¿Cómo se prepara Colombia para la lectura digital?
Dentro de las actividades de la “Semana del libro digital” organizada por la Biblioteca Nacional de Colombia, se ha dispuesto una mesa de discusión con el sector editorial en la que se abordarán preguntas clave en torno a la lectura en formato digital.
La Biblioteca Nacional de Colombia, a la cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, es la entidad encargada de liderar la implementación de políticas públicas y acciones para las bibliotecas de todo el país. Por eso, ha buscado poner en el panorama nacional el tema de la actualización tecnológica de esas instituciones.
El proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y liderado por la Biblioteca Nacional, plantea la necesidad de ofrecer al público un sistema de préstamo de libros digitales. Sumado a esto, está la ampliación de la conectividad en los municipios colombianos que ha impulsado el gobierno, así como los planes de dotación emprendidos por el Ministerio de Comunicaciones.
Todo este panorama supone la producción y adquisición de nuevos materiales de lectura, por lo que la Biblioteca Nacional ha propuesto la mesa de discusión ¿Cómo se prepara Colombia para la lectura digital?, que girará en torno a preguntas como ¿cuáles son los grandes desafíos que se abren para el sector editorial en el tránsito hacia el mundo digital? y ¿qué acciones está tomando este sector para atender dichos desafíos?
Otras de las cuestiones que se tocarán en la mesa serán:
¿Cuáles son los retos que se abren para las bibliotecas públicas y escolares de Colombia frente a la lectura en formato digital?
¿Está preparada la institucionalidad bibliotecaria en el país para atender las demandas de servicios digitales que se incrementarán en el mediano plazo?
También se ha detectado que muchos jóvenes se arriesgan hoy con novedosas propuestas que se ocupan del libro y la lectura ¿el sector editorial del país está generando las condiciones para realizar alianzas con ellos? ¿Existen instrumentos propuestos por el Estado o la academia que impulsen la innovación y el emprendimiento con las nuevas tecnologías?
La mesa contará con la participación de Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro; Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Sergio Vilela, director editorial del Grupo Planeta; Carmen Barvo, directora de Fundalectura; Diego Meriño, gerente de Carvajal Educación para la Región Andina; Iván Correa, gerente de eLibros Editorial, María Fernanda González, asesora del área de pedagogía de Computadores para Educar; Rodrigo de la Ossa, director de Santillana Sistemas Educativos y Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
La moderación estará a cargo de Bernardo Jaramillo, subdirector de Producción y Circulación del Libro para el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC).
La mesa de discusión con el sector editorial: ¿Cómo se prepara Colombia para la lectura digital? tendrá lugar en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia el lunes 16 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:30 del día. Entrada libre.